13 septiembre 2010 - www.abc.es
La Biblioteca Furtiva de Seix Barral busca al lector adicto de todas las edades

«Crossover books». Así se denomina a los libros que crean adicciones literarias, tanto en jóvenes como adultos. Títulos de culto, que superan décadas, modas y generaciones. Ejemplos: «El principito», «La historia interminable», «El niño del pijama a rayas» o «El guardián entre el centeno» del huidizo Salinger.

Tras indagar en esa poderosa veta imaginativa que puede crear nuevos lectores en amplias franjas de edad, la editorial Seix Barral nos abre las puertas de la Biblioteca Furtiva, una colección que va más allá de los vampiros y las sagas de dragones y druidas. «Son libros para personas de todas las edades, historias de siempre y para siempre, que atraigan por igual a abuelos, padres e hijos», señala Elena Ramírez.

Seis libros al año

Media docena de títulos al año, cuidadosamente seleccionados para garantizar el disfrute lector y demostrar, de paso, que la literatura de calidad no está enemistada con su propagación comercial.

La apuesta de Seix Barral se inaugura el próximo septiembre con «Jasper Jones», la historia de dos niños de diferente clase social que unen sus fuerzas para resolver un crimen y descubrir, a la postre, quiénes son en realidad. Considerado por la crítica europea como «el Huckleberry Finn de nuestro tiempo» y profusamente recomendada por los libreros anglosajones, la novela de Craig Silvey conocerá una adaptación cinematográfica.

La Biblioteca Furtiva proseguirá en octubre con «La sinfonía del tiempo breve», del italiano Mattias Signorini; este autor treintañero, que ha sido comparado con Italo Calvino y Saint-Exupéry, nos propone un viaje por los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

Las referencias clásicas marcan también «Las obras escogidas de T. S. Spivet», de Reif Larsen: se trata deuna novela protagonizada por un niño de doce años cuyo talento increíble para el dibujo le permitirá trazar el mapa de probabilidades y resolver un crimen familiar.

(...)

 

vota esta noticia
Envía a
Facebook
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo