23 febrero 2011 - www.publico.es
La escritora que acabó con el acné juvenil

Janne Teller publica en España el lúcido y violento 'Nada', un libro prohibido, premiado y recomendado en planes de estudios de media Europa.


Hace diez años se publicó en Dinamarca un libro que fue retirado de las librerías por ser considerado lectura perjudicial para los adolescentes a los que se dirigía su autora. Janne Teller (Copenhague, 1964) había escrito Nada, y un año más tarde el Ministerio de Cultura danés la premiaba como la mejor novela juvenil, en medio de un fuerte debate sobre las consecuencias de una novela en la que un grupo de chavales se infligen verdaderas aberraciones en su busca del sentido de la existencia. Al poco del premio nacional, Nada entraba en los colegios como lectura recomendada. Diez años después, Seix Barral lo publica en España.

En estos años se ha repetido la historia en otros países: en Francia y Bélgica las librerías primero se niegan a comercializar el libro tras su publicación y luego lo premian como mejor novela juvenil. En Alemania los padres se niegan a dejar que sus hijos lo lean como parte del currículo escolar. En Noruega, en escuelas de la región de Vestlandet, prohíben su lectura por razones religiosas y hoy está en los planes de estudio y hasta los curas lo usan en la instrucción de la confirmación.

A aquellas escuelas católicas debió molestarles que la imagen de Cristo fuera profanada en el libro por jóvenes que amontonaban una pila de basura, aunque para ellos fuese mucho más. Espoleados por un compañero que abandona el colegio y sube a un ciruelo para chillarles que nada importa, que la vida no tiene sentido, deciden movilizarse para cerrarle la boca. Juntan todo lo que creen que tiene valor en un gran "montón de significado".

(...)

 

vota esta noticia
Envía a
Facebook
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo