27 julio 2011
Gabriele Picco: "Mi novela 'Lo que te cae de los ojos' nace de una escultura"

El artista visual italiano Gabriele Picco desvela que su segunda novela, "Lo que te cae de los ojos", una fábula metropolitana sobre el amor y la imaginación, nace de una escultura propia, que construyó con vidrio de Murano, en forma de dos grandes lágrimas con sendos acuarios en su interior.

Realizada en 2006 y expuesta en Milán bajo el título "El nadador de lágrimas", Picco llegó un buen día a la conclusión de que podría darle a esta obra de arte otra vida en forma de libro y empezó a escribir un relato protagonizado por el tímido e introvertido Ennio, un joven italiano residente en Nueva York, incapaz de llorar.

Publicada, en castellano por Seix Barral y por Columna en catalán, en esta poética historia el autor retrata a un personaje atraído por las lágrimas, unas gotas de agua salada que "contienen muchos mundos", y que tiene instalado dentro de su estómago a un pequeño hombrecito que en los momentos más inoportunos le provoca unas vergonzosas flatulencias.

El escritor explica, en entrevista con Efe, que muy pronto tuvo claro que Ennio debía estar imposibilitado para llorar, pero, en cambio, debía pasarse la novela fotografiando las lágrimas de otros, "en las que imagina muchos mundos diferentes, con árboles, ríos, peces, al igual que ocurre en algunas obras de arte futuristas en las que todo se confunde", precisa.

La lágrima también la ha querido utilizar como una metáfora del dolor, aunque, precisa, también aparece como "símbolo de la joya de vivir".

Otra protagonista de la novela es una libreta de imaginativos dibujos que encuentra un día Ennio en un sórdido edificio de la ciudad de los rascacielos -donde trabaja en una inmobiliaria- propiedad de una misteriosa mujer japonesa con la que acabará entablando amistad.

Preguntado por la faceta en la que se siente más cómodo, si como escritor o como artista, responde que le gustan por igual la literatura, el dibujo y la escultura. "Sólo depende del momento", apostilla.

La historia se complementa con algunos dibujos suyos, expresamente preparados para la novela.

(...)


Noticia publicada en ADN.es.

vota esta noticia
Envía a
Facebook
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo